Inicio Actualidad VÍDEO| `Operación Blackmamba´: El golpe de la Guardia Civil al tráfico de...

VÍDEO| `Operación Blackmamba´: El golpe de la Guardia Civil al tráfico de armas en Navarra

En una intervención de gran escala denominada operación “BLACKMAMBA“, la Guardia Civil ha incautado 190 armas de fuego y más de 17.000 cartuchos de diversos calibres en dos registros domiciliarios situados en la Cuenca de Pamplona, Navarra. Durante la operación, ha sido investigada una persona por delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de municiones.

El arsenal incautado incluye armas cortas, escopetas, rifles, fusiles, subfusiles y ametralladoras de gran calibre, muchos de los cuales, aunque aparentemente inutilizados, podrían reactivarse con facilidad. La Guardia Civil también ha recuperado granadas inactivas y componentes críticos que podrían ser usados para reactivar o reparar armas previamente desactivadas.

La investigación comenzó a finales de 2023 tras el descubrimiento fortuito de un arma activa que debía estar inutilizada según el Registro Nacional de Armas (RNA). Este hallazgo llevó a los agentes a descubrir que el propietario poseía múltiples armas, muchas de ellas catalogadas incorrectamente como inutilizadas.

Es significativo que de las 190 armas recuperadas, 136 no estaban registradas en el RNA, lo que indica una preocupante falta de control administrativo. La operación ha sido crucial para prevenir la posible entrada de estas armas al mercado ilícito.

Este suceso pone de manifiesto el problema creciente de las armas que alimentan el mercado negro en España, provenientes de la reactivación de armas de fuego desactivadas, y resalta la importancia de un control riguroso para evitar que armas inutilizadas se conviertan en instrumentos para perpetrar delitos.

MÁS:  VIOLENCIA EN TUDELA: Estrangulamiento entre aficionados en un campo de fútbol

La operación fue llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil en Navarra con el apoyo de varias unidades especializadas y estuvo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDurabilidad y batería son decisivos para el 98% de españoles al comprar móvil según Oppo
Artículo siguienteArabia Saudí y Dubái: los nuevos epicentros de la moda global